12 de abril de 2024
Buscar

Vox presenta una moción «contra el incremento del impuesto de plusvalía municipal»

Actualidad

24 de octubre de 2022

La agrupación llevará al pleno de este martes una propuesta en la que piden el compromiso del Consistorio para no incrementar los coeficientes máximos para el cálculo de la base imponible de este impuesto

Vox Laguna de Duero ha registrado una moción que será debatida en el pleno de octubre, de este martes, en contra del «incremento» del impuesto de plusvalía municipal. En concreto, la agrupación señala que «el proyecto de Ley de Generales del Estado para 2023 prevé una modificación de los coeficientes que, aplicados al valor catastral, sirven para determinar la base imponible en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana».

Basándose en esta previsión, desde Vox indican que «la modificación de la Ordenanza Fiscal que este Ayuntamiento aprobó a principios de este año, en el Pleno de febrero de 2022, permite la aplicación de los coeficientes máximos para la determinación de la base imponible y el tipo de gravamen máximo establecido en la Ley de Haciendas Locales. De este modo nuestro Municipio grava a sus vecinos con el máximo impuesto que legalmente les puede liquidar cuando venden o heredan sus viviendas».

«El equipo de gobierno se escudó en la pérdida de recaudación que la nueva configuración del Impuesto suponía. Como siempre, no se atendió a las necesidades de los vecinos, sino a las del Ayuntamiento. Y, como siempre, no se analizó la posibilidad de racionalizar el gasto del Ayuntamiento, de reducirlo. ¿Para qué si siempre se puede seguir metiendo la mano en el bolsillo de los vecinos? El resultado, según los datos ofrecidos por la Intervención Municipal, es que el Ayuntamiento puede respirar tranquilo. La recaudación, no solo no baja, sino que sube casi un 3%», apuntan desde la agrupación.

«El proyecto de ley de Presupuestos para 2023 viene a dar una vuelta de tuerca al incremento del Impuesto. Vuelta de tuerca que se trasladará a los vecinos de este Ayuntamiento automáticamente, porque, en la Ordenanza, ya se prevé que el Ayuntamiento aplique, automáticamente, los tipos máximos que establezca la Ley en cada momento», añaden.

«Así las cosas, si un vecino de este Municipio, en el próximo año, desea vender su vivienda que adquirió hace 7 u 8 años, pagará un 50% más de plusvalía. Si la adquisición fue hace nueve años, un 33% más. En general, si adquirió su vivienda entre 5 y 13 años antes de venderla, pagará sustancialmente más que este año», explican.

«La situación económica está convirtiendo llegar a fin de mes, para muchos vecinos, en una auténtica gesta. Bien podría este Ayuntamiento, ya que no tiene intención de bajarlos, al menos, no subir los impuestos a los vecinos. Contra lo que opina la izquierda, que prefiere a la gente dependiente de las limosnas del Estado, donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos que madrugan todos los días para ganarlo honradamente», esgrimen.

En consecuencia, desde Vox se pedirá en esta moción que el Ayuntamiento de Laguna de Duero se comprometa a «no incrementar los coeficientes máximos para el cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana», sometiendo al pleno, «antes de que finalice el año 2022», a «una modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto, en la que se elimine la previsión de que los coeficientes a aplicar sean, de aplicación automática y en todo caso, los máximos previstos por el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.